Cómo realizar denuncias en la Oficina Anticorrupción

El fiscal Anticorrupción de Chubut, Diego Carmona, se hizo presente este jueves en los estudios de Radio 3 de Trelew y se refirió a qué tipos de hechos puede denunciar la ciudadanía y a cómo hacerlo.

«La participación ciudadana es fundamental» para descubrir ciertos delitos, remarcó Carmona en el comienzo de la charla, al mismo tiempo que dijo «esto no significa que me desligo de mi trabajo, sino que el control ciudadano, cuando se habla de transparencia e integridad, significa datos abiertos a la sociedad para que lo pueda también controlarlo».

En la misma línea, el funcionario valoró que la participación ciudadana  «nos viene dando buenos resultados. Quizás no siempre las personas cuentan con todos los elementos, sino con algo particular que nos permite investigar desde nuestra área».

«Venimos con un aumento de intervenciones y muchas de ellas son consecuencias de la intervención ciudadana», manifestó.

Al ser consultado de cómo la gente puede denunciar hechos ante la Oficina Anticorrupción, expresó: «tenemos la página web (https://anticorrupcionchubut.gob.ar/), Twitter, Facebook e Instagram. Todos estos medios de comunicación están disponibles para hacer denuncias, sean anónimas o no, o cualquier tipo de consulta».

«Los ciudadanos pueden hacer denuncias por el mal uso de un vehículo oficial; o por alguien que haga a otro de manera irregular; pedidos de coima para sacar algún trámite más rápido; desvío de materiales sin la debida intervención de los organismos correspondientes; y hechos que sean irregulares», enumeró el fiscal Anticorrupción.

Para finalizar, Carmona le solicitó a los ciudadanos que al detectar algo «irregular» que haga la denuncia correspondiente.

Radio 3